lunes, 21 de febrero de 2011

NOSFERATU

SINOPSIS
”Nosferatu” fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. La presente versión, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stifung, no sólo es la de metraje más similar al original de 1922. Además, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones.

FICHA TÉCNICA
Título: Nosferatu, el vampiro
Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
Dirección: F.W. Murnau
País: Alemania
Año: 1922
Duración: 81 min.
Género: Thriller, Terror, Fantástico
Reparto: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz, Albert Venohr, Eric van Viele
Productora: Jofa-Atelier Berlin-Johannisthal, Prana-Film GmbH


NOSFERATU fue un filme remarcable por muchos aspectos. Uno de los mismos es que reflejó el mórbido período que enfrentó Alemania luego del humillante Tratado de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra Europea. La crisis económica exasperante y las dificultades sociales, moneda corriente por aquellos años, promovieron uno de los ambientes más lúgubres y oscuros, y tuvieron contrapartida en un movimiento artístico denominado Expresionismo, que quizás tuvo su cénit con DAS KABINETT DES DR. CALIGARI (El Gabinete del Dr. Calegari-1919), pero que también incluyó títulos remarcables como DER GOLEM: WIE ER IN DIE WELT KAM (El Golem-1920) y ORLAC HANDE (Las Manos de Orlac-1924). Y uno de los productos más acabados de esta especie de romanticismo negro fue el nihilista NOSFERATU, que realmente fue un símbolo de su época.

TRAILER DE LA PELÍCULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario