lunes, 21 de febrero de 2011

LOS CHICOS NO LLORAN

SINOPSIS
Los Hombres no lloran" relata la dramática historia de una chica (en el medio oeste de la madre patria) en busca de una identidad propia. Idea que en algún punto recuerda a "Madame Butterfly" y "El Juego de las lágrimas"; obviamente dejando a un lado las comedias como "Victor Victoria" o "Tootsie", donde el cambio de identidad es ajeno a los sentimientos.
FICHA TÉCNICA
Título: Los chicos no lloran
Dirección: Kimberly Pierce.
Guión: Kimberly Pierce y Andy Bienen.
Intérpretes: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard.
Año: 1999.
Duración: 118 minutos.

A veces, la sexualidad de nuestros pensamientos no se corresponde con los genitales con los que se nace. Este intento de lograr una identificación plena puede transformarse en una tortura. La joven Teena Brandon se tropieza con esta encrucijada y reacciona poniéndo una solución temporal. Para ello, trastoca su nombre y modifica su apariencia. Ahora la chica se ha convertido en Brandon Teena (no muy ocurrente), un joven apuesto y sensible que hará estragos en los femeninos corazoncitos de Falls City (su nuevo hogar); un pueblo homofóbico por naturaleza.

Los Muchachos no lloran es una realización independiente que narra la historia real de Teena Brandon o Brandon Teena (como quería llamarse), las dificultades, discriminaciones y la violencia que tuvo que afrontar en Lincoln y Falls City, dos pueblos del estado de Nebraska (Estados Unidos), en el año 1993.
A través de esta diferenciación se pretende mostrar que la identidad sexual no está dada o preestablecida  por la naturaleza. Más aún, se señala que no existe nada exclusivamente "natural", ni siquiera la propia concepción de cuerpo o de naturaleza. Es por medio de procesos culturales que definimos lo que es o no "natural". Dicho de otro modo, para estas perspectivas, "cada cultura, en cada momento histórico, define e instituye, de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para la masculinidad y la feminidad".
Históricamente, en nuestras sociedades occidentales, lo "masculino" ha sido identificado como la referencia moral y disciplinaria, o sea, como la regla "normal" a partir de la cual se definen las diferencias y los desvíos.
De allí que la mujer sea considerada como el segundo sexo y los homosexuales y bisexuales como desvíos patológicos, enfermos o pervertidos.

TRAILER DE LA PELÍCULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario